jueves, 20 de septiembre de 2007

CULTURA .............

RASTAFARI



La esclavitud fue abolida en Jamaica en el año 1834, pero los descendientes de africanos conservaban la memoria del sufrimiento, mezclado con su educación cultural, basado en las costumbres inglesas.



La religión rastafari tuvo sus orígenes en África, pero donde recibió mayor aceptación fue en la gente pobre de la isla de Jamaica, en su mayoría gente de color. El rastafarismo más que una religión, constituye toda una forma de vida. Los rastafaris no sólo hablan de religión, hablan de pobreza, opresión, desigualdad, siempre reflejando los problemas actuales de la humanidad. Sólo se hace referencia en la Biblia cuando consideran que les será útil. Desaprueban muchas partes de ella por considerar que algunos textos fueron escritos o cambiados por "Babilón" (mundo blanco opresor). El nombre en el rastafarismo para Dios es `Jah´, derivado del nombre de Dios en judío `Jehová.



La vertiente política fue expresada por entonces por Marcus Garvey, un pastor jamaicano que fundó la Asociación Universal para el Regreso de la raza Negra. La organización defendía la creación de un país negro, libre de la dominación blanca, en África, que recibiera el regreso de todos los descendientes africanos exilados en América. Con este propósito Garvey llego a fundar una compañía de navegación a vapor, la Black Star Line.



El pastor, desde el púlpito, acostumbraba a repetir una profecía que luego se esparció entre la población negra. Esta decía que en África surgiría un Rey negro, el 225º descendiente del linaje de Menelik, el hijo del rey Salomón y de la reina de Saba, que liberaría la raza negra del dominio blanco.

En 1930 Ras Tafari Makonnen fue coronado Emperador de Etiopía y se paso a llamar Hailè Selassiè. En el mismo momento, los seguidores de Garvey en Jamaica dijeron que la profecía había sido cumplida y comenzaron una nueva religión llamada Rastafari.



La primera creencia básica de los rastafari es que Dios encarnó en una figura humana, específicamente en Haile Selassie. Este personaje representa toda la divinidad para ellos "Rey de reyes, señor de señores, león conquistador de la tribu de Judas". Cuando Selassie murió, muchos rasta perdieron la fe. Por eso edificaron otra teoría: "Que su Dios no había muerto, sino que había esparcido todos sus átomos por el mundo y que parte de él estaba ahora en cada niño que naciera. Los verdaderos rastas nunca mueren".



De otro lado, designan como Babilón al poder blanco opresor que ha mantenido por siglos a la raza negra en la esclavitud, la pobreza y la desigualdad. Se instruye a los rasta a levantarse, a revelarse, pero pacíficamente y mantener todas su creencias y tradiciones negras contra "Babilón".



Los rastas creen fervorosamente que Jah les enviará una señal para que ellos regresen finalmente a su madre tierra, a sus raíces, a Etiopía.



La creencia más controversial que practican los rastaman es el uso de la Ganja (marihuana para los no rastas) que ellos utilizan y consumen regularmente para propósitos religiosos y medicinales y específicamente en el rito de "Nayabingi". Acuden a algunos textos bíblicos para justificar esta creencia. Tienen varios nombres para referirse a la marihuana tales como: kali, holy herb (hierba sagrada), entre otros.



Su alimentación está básicamente compuesta de alimentos naturales o "ital food". Estos nunca podrán estar compuestos de químicos o preservativos. El alimento será cocinado, pero, dentro de lo posible, no contendrá ni sal ni condimentos. Muchos rastafaris son vegetarianos. No comen carne de cerdo, comen pescado, pero no comen mariscos. El pescado tiene que ser de tamaño pequeño, no más de doce pulgadas. Beben todo tipo de tes compuestos por ingredientes naturales, pero no toman licores, ni leche, ni café, ni ninguna bebida procesada las cuales son vistas como no naturales.





-Los rastas



Rastas son los discípulos de Ras Tafari Makonen, el proclamado "Negus" en 1930, el que hizo realidad la profecía de Marcos Garvey, un esclavo liberado en 1655 en las selvas de Jamaica, que se convirtió en apóstol de la negritud y del regreso de los negros de América al África. Este apóstol de los esclavos jamaiquinos predijo: "Mirad al África, donde coronarán un Rey Negro". Y así fue. Ras Tafari Makonen fue coronado rey en Etiopía, y hasta ahora a los seguidores de ese culto se los distingue por el verde, el rojo y el amarillo de la bandera etíope, la Tierra Sagrada. Así comienza: volver a casa, volver a África. Por este sueño, por esta causa, nace el reggae: letras que reivindican la negritud, condenan el esclavismo, se rebelan contra la injusticia y el racismo, celebran al rey Ras Tafari, reclaman espiritualidad y son pacifistas.



Rastafari es la religión que tiene por adoración del emperador Haile Sellassie I, como Dios viviente, Jesucristo y Jehova retornados en una persona, como segunda vez en su carácter de Rey, eso es básicamente Rastafari, ellos se abstienen del alcohol, de intoxicantes, de drogas; son vegetarianos y se aíslan en comunidades lejos de las ciudades consideradas Babilón.



Rastafari ese nombre es el nombre que tenía el emperador Haile Sellassie I antes de ser coronado, por eso los fieles de esta nueva religión toman el nombre del emperador antes de su coronación, Ras Tafari.

No hay comentarios.: